Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la  11va. Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos.

En esta edición, el Premio 2017 fue otorgado a la doctora Paula Casati –Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), quien lidera el proyecto “Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B”, que busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas buscando mejorar el crecimiento de los cultivos. A su vez, la Beca 2017 fue entregada a María Alejandra Molina –Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue distinguida por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

El Premio, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en apoyo económico de 300 mil pesos para que la investigadora ganadora continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y 180 mil pesos para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. A su vez, a través de acciones complementarias, se busca visibilizar a estas mujeres científicas y su trabajo, para que sean faro y referencia de muchas otras.

La nómina de ganadoras se completa con Valeria Levi – Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA)-  y Andrea Quiberoni – Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL)-, quienes recibieron menciones en la categoría Premio. A su vez, Natalia Servetto  – Becaria Postdoctoral del CONICET en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) y Natalia Andersen – Investigadora Asistente del CONICET. En el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS)- recibieron menciones en la categoría Beca.

Los proyectos de todas ellas están enmarcados en las Ciencias de la Vida, o en una o varias esferas de las áreas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

En esta ocasión, el Director General de L’Oréal Argentina, Marcelo Zimet, junto al Ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y el Presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, fueron parte de la ceremonia. El evento tuvo lugar en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), con la presencia de destacadas personalidades del ámbito científico y académico nacional e internacional.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa sin precedentes en el mundo. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina.

Para potenciar el impacto de esta acción L’Oréal Argentina lanza simultáneamente la campaña #HacelasFamosas que busca poner en el centro de la escena a estas mujeres que merecen ser conocidas por su trabajo y su rol en la ciencia. Es por esto que, a través de distintas acciones creativas offline y online, se darán a conocer a las científicas que están tratando de cambiar el mundo. También, en el marco de esta campaña y para reforzar este mensaje, la compañía dará visibilidad a la problemática a través de todos los medios utilizando sólo un porcentaje de cada formato, el mismo porcentaje que ocupan las mujeres en la ciencia.

 

Más información sobre las premiadas

 

PREMIO
Ganadora: PAULA CASATI – Investigadora Principal del CONICET. Lugar de trabajo: Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) – Rosario
Proyecto: Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B.
Resumen: El objetivo de este proyecto es profundizar en el estudio del efecto de la radiación UV-B en el crecimiento de las hojas de plantas de arabidopsis. Se propone estudiar el rol de cada uno de los miembros de la vía del retinoblastoma RBR/E2F/DP, y profundizar en la participación de la vía regulatoria del microARN mir396 y los factores de transcripción de la familia growth regulating factor o grf; además se propone estudiar si existe una interrelación entre la via del mir396 y GRFS, y la vía del retinoblastoma RB/E2F/DP en esta respuesta.

Menciones PREMIO
VALERIA LEVI – Investigadora Independiente del CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA) – CABA

Proyecto: Dinámica de factores de transcripción en células madre y su relevancia en el proceso de la diferenciación celular.
Resumen: La transcripción y su regulación involucran eventos en compartimentos nucleares diversos y escalas temporales muy variadas. Esta compleja heterogeneidad espacio-temporal juega un rol clave en procesos fisiológicos tales como diferenciación y desarrollo. En este proyecto utilizaremos técnicas avanzadas de microscopia de fluorescencia para explorar in situ la organización nuclear y la red dinámica de interacciones de factores de transcripción y biomoleculas relevantes a la expresión génica en células madre pluripotentes, las cuales constituyen una importante promesa en el área de medicina regenerativa. Nuestros estudios buscarán comprender la complejidad de la regulación de la expresión génica en el complejo entorno nuclear.

ANDREA QUIBERONI – Investigadora Independiente del CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL) – Santa Fe
Proyecto: Tecnología de inmunización natural de bacterias: Cultivos más robustos para la industria láctea
Resumen: La industria láctea es víctima de los bacteriófagos que infectan sus cultivos starters. Investigaciones recientes demuestran que los sistemas CRISPR (clustered regularly intespaced short palindromic repeats), presentes en bacterias, desempeñan un rol fundamental en la generación natural de derivados fagorresistentes. Las bacterias probióticas son candidatos ideales para explorar esta estrategia, tanto por las limitaciones para protegerlas de los fagos, como por su enorme valor comercial. Se investigará el uso de esta tecnología para proveer a la industria una herramienta food-grade para el desarrollo natural de starters fagorresistentes, diseñados a medida para enfrentar a los fagos en el ambiente industrial.

BECA
Ganadora: MA. ALEJANDRA MOLINA – Investigadora Adjunta del CONICET. Lugar de trabajo: Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto – Córdoba

Proyecto: Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica.
Resumen: Este proyecto se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias (Pseudomonas aeruginosa) bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana (NIR). La utilización de una terapia combinada con acción bactericida y fototérmica se plantea como una alternativa para paliar la multiresistencia a los antibióticos desarrollada por las bacterias. En este trabajo se explorarán las características relacionadas a la síntesis y performance biológica de los nanogeles para optimizar su respuesta a la NIR, su comportamiento termosensible, la liberación controlada bajo un estímulo externo así como el efecto sinérgico de las terapias combinadas.

Menciones BECA
Natalia Servetto – Becaria Postdoctoral del CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) – Córdoba
Proyecto: Acidificación del océano y su impacto sobre el bentos Antártico.
Resumen: La acidificación de los océanos se encuentra entre los efectos del Cambio Climático más preocupantes de los predichos, aunque aún se desconocen en gran parte los efectos que este proceso tendría sobre los sistemas biológicos.
Entre los más afectados se encontraría el océano austral, y en particular los sistemas costeros Antárticos, considerados de gran importancia en el secuestro de carbono atmosférico. Este proyecto estudiará el efecto de la acidificación sobre especies representativas de estos sistemas mediante la utilización de técnicas moleculares que permitirán evaluar su respuesta a nivel fisiológico-específico y también a estimar su impacto a nivel ecológico y global.

Natalia Andersen –  Investigadora Asistente del CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) – Bahía Blanca
Proyecto: Búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Resumen: El proyecto presentado aborda una problemática común a todas las enfermedades neurodegenerativas: la formación de agregados proteicos tóxicos y neurodegeneración asociada. A partir de modelos ya establecidos de la enfermedad de Parkinson (PD) en C. elegans proponemos, en primer lugar y en base a nuestros resultados, estudiar la regulación de la progresión de estos trastornos a partir de señales originadas en el sistema nervioso. En segundo lugar, utilizaremos los modelos de PD como plataforma para la realización de screenings farmacológicos y genéticos, con la finalidad de detectar fármacos y genes que modulen la proteotoxicidad que acompaña a los desórdenes neurodegenerativos.

 

 

Por

Directora Editorial

Escribe un comentario