Cerca de 90 estudiantes recibieron sus diplomas de profesionales de peluquería y maquillaje luego de haber finalizado el programa de L’Oréal “Belleza por un futuro” en la escuela que la empresa montó en el edificio Central Park, en el barrio porteño de Barracas.

Es la primera graduación en la Ciudad de Buenos Aires y se suma a la realizada hace una semana atrás en Tucumán, donde finalizaron el curso 213 personas de cuatro escuelas, también construidas por L’Oréal. El evento tuvo lugar en el Complejo La Plaza, que cedió el espacio de forma gratuita para que los alumnos reciban su título, que es también un homenaje al esfuerzo y la constancia.

“Belleza por un Futuro” enseña de forma ciento por ciento gratuita las profesiones de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social y económica. El objetivo es contribuir a una rápida inserción laboral de sus participantes y lograr un consecuente impacto positivo para las vidas de los estudiantes, sus familias y su entorno social. El programa se realiza gracias a un trabajo conjunto entre L’Oréal y la Fundación Pescar, que aporta su enorme experiencia en la gestión de programas para la empleabilidad de personas de comunidades vulnerables. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Juventud, la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Los cursos suman 500 horas de peluquería y 300 horas de maquillaje. Los egresados cuentan con un seguimiento personalizado, a cargo de la Fundación Pescar, de hasta dos años posteriores a su graduación y una bolsa de empleo para apoyar su inserción laboral. Además, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.

Durante esta ceremonia tan significativa para los estudiantes, sus familias y para todos los organizadores, se entregaron los diplomas de graduación que están avalados internacionalmente por la Fundación L’Oréal. “Este es uno de los momentos más emotivos desde que lanzamos el programa. Aprender, cambiar el rumbo, apostar a un futuro mejor implica un gran esfuerzo y compromiso de parte de nuestros alumnos y nos provoca una enorme admiración. Estos graduados nos confirman que enseñar y dar oportunidades es la mejor manera de hacer un aporte para crear empleo y cambiar vidas”, dijo Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina, en el marco de la graduación.

El programa de formación, que tiene como desafío en Argentina que 1.500 personas accedan a un empleo para el 2020, es el resultado de una alianza muy exitosa entre L’Oréal y distintos actores de los sectores público, privado y la sociedad civil. Se trata de una capacitación ciento por ciento gratuita que incluye los gastos de traslado, alimentación durante el curso y las herramientas para poder capacitarse.

“El grupo superó nuestras expectativas. Han trabajado y se han esforzado tanto para aprender y conseguir trabajo de estos oficios que es admirable. La mayoría ya está haciendo trabajos de peluquería o maquillaje. Hablando con ellos te das cuenta de que todos tienen muy en claro cuál es su proyecto laboral y eso es lo fundamental: la capacidad de planificar un futuro mejor. Quizás no lo alcancen hoy mismo, pero van de a poquito caminando hacia allá. En todos los proyectos de Pescar, trabajamos fuertemente en el desarrollo de un proyecto de vida superador, que es distinto para cada persona”, comentó Silvia Rueda de Uranga, Directora de Pescar.

Para lograrlo, L’Oréal contó con el aporte de socios clave, como el distribuidor de productos profesionales para peluquerías Las Margaritas y con un especialista en servicios de gastronomía como Sodexo. A su vez, las egresadas de peluquería recibieron un conjunto de herramientas de trabajo gracias al aporte de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional. A su vez, para asegurar un nivel de formación adecuado a los estándares más altos del mercado, se eligió a la academia de peluquería de Oscar Colombo y a Kabuki, la escuela de maquillaje de Jazmín Calcarami.

Principales ejes de proyecto:

  • Formación 100% gratuita. Incluye además los gastos de traslado, la alimentación durante el curso y el conjunto de herramientas para que puedan realizar su trabajo.
  • L’Oréal construyó centros técnicos exclusivos para esta formación, en espacios cedidos por Municipios y entidades privadas.
  • Se seleccionó a la Fundación Pescar, especialista en la problemática de inserción laboral, para liderar el proyecto.
  • Además de los conocimientos técnicos, se educa a los alumnos en aspectos complementarios de suma relevancia para su progreso personal.
  • El proyecto integra un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (tanto a nivel Nación como Ciudad de Buenos Aires), la Subsecretaría de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de la Juventud, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo de la Nación, la Fundación Pescar y L’Oréal Argentina.
  • Se asegura una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.
  • La Fundación Pescar realizará un seguimiento personal de cada persona hasta dos años posteriores a su graduación.
  • En la actualidad existen alrededor de 42.000 peluquerías registradas en Argentina que suman más de 120.000 puestos de trabajo directos.
  • Maquillaje es la categoría que más crece en el mercado de belleza, impactada por la revolución digital.
  • Tanto la profesión de peluquería como de maquillaje permiten una amplia flexibilidad laboral, permitiendo trabajar desde el hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o incluso en centros de belleza.

 

 

 

Por

Directora Editorial

Escribe un comentario