Meteoritos. Lápiz labial. Volcanes. Arena. Vidrios. Protector Solar. ¿Qué tienen en común? Durante todo el mes de junio, el Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a descubrir el universo de los minerales a través de distintas muestras como por ejemplo el taller “Zoom: Minerales bajo la lupa” que está dirigido a toda la familia.

En el primer piso se exhibe, gracias al aporte del Museo Mineralógico Interactivo (MUMIN), un meteorito que cayó hace 4.000 años en Campo del Cielo, provincia del Chaco. Los Qom creían que el sol lloraba pero lo cierto es que se trataba de una lluvia de meteoritos. Compuesto por un 90% de hierro, níquel y otros minerales, nadie diría a simple vista que su peso es de aproximadamente 10 kilos.

A metros se encuentra una mesa con arena y sobre ella, una proyección que despliega la actividad de un volcán. En nuestro país hay 38 volcanes activos. Estos emanan gases, cenizas y erupciones de lava que en estado líquido alcanza aproximadamente los 1.200° de temperatura, y cuando hace impacto con la superficie se solidifica, es decir, se hace piedra. ¿Sabías que la piedra pómez se extrae de la lava solidificada?

 Un piso más arriba, en el laboratorio, se ofrece el taller abierto “Zoom: Minerales bajo la lupa”, donde se exhiben distintas piedras para apreciarlas con una lupa binocular. Uno de los materiales más sorprendente es la arena magnética. Con un imán se puede jugar a separarla de la arena común, y formar unos dibujos increíbles. Es tal su magnetismo que aún encerrada en un frasco atrae a un imán. En nuestro país podemos encontrarla en las playas de Necochea, provincia de Buenos Aires.

En la planta baja se exhibe la muestra “Secretos de la materia granular: del grano a la avalancha”, a cargo del Instituto Francés de Argentina (IFA), que presenta en distintas estaciones interactivas el comportamiento de los granos de acuerdo a su acomodamiento, la distribución de sus fuerzas y su ángulo crítico. Lo interesante es que estas experiencias en pequeña escala permiten visualizar los posibles escenarios reales como avalanchas, apilamiento o descarga de granos.

 

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

 

Escribe un comentario