Internet democratiza. Educa. Transporta. Abre las fronteras del mundo. E irradia cultura hasta el último rincón del planeta donde haya una pantalla y conexión a la red. Que un diseñador de Dinamarca, un estudiante de moda de Japón o una joven canadiense  puedan ver hasta el más pequeño detalle de los ponchos y fajas que usaban nuestros gauchos, es parte de esta magia. Porque más allá de que alguna vez tengan la posibilidad de viajar a la Argentina, difícilmente esa travesía incluya una visita al Museo José Hernández ubicado en el porteño Barrio Parque, uno de los pocos lugares  donde se exhiben esas artesanías textiles de nuestros pueblos originarios.

Esas piezas del José Hernández y la colección “Hijos de la Pampa” del Museo de Arte Amalia Lacroze de Fortabat son parte de un ambicioso y prometedor proyecto que lanzó Google a nivel mundial. Se trata de la plataforma dedicada a la moda y el arte, Google Arts & Culture, y Google su  “We Wear Culture(Vestimos cultura) de la que participan más de 180 instituciones culturales de más de 40 países.

Una iniciativa en la que también participaron desde el Met Costume Institute de Nueva York al Victoria & Albert Museum de Londres, pasando por el Kyoto Costume Institute de Japón, el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (España) o la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

Allí se pueden encontrar más de 400 exposiciones e historias online, 30.000 fotos, videos y otros documentos , 4 experiencias de realidad virtual, 350 exposiciones curadas y 9 colecciones realizadas con una tecnología de Google: la Art Camera.

El objetivo de  Google Arts & Culture es dar respuesta a una de las preguntas más trascendentales de la industria: ¿Por qué vestimos lo que vestimos? Historias que nos transportan a la antigua Ruta de la Seda, a la cultura punk de Reino Unido y hasta la evolución del denim nacido en las minas como prenda de trabajo. También hay espacio a las biografías de los íconos y marcadores de tendencia  como Coco Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood.

Una nueva manera inmersiva de experimentar la historia y la cultura en más de 25 idiomas. “Invitamos a todos a navegar por la exposición desde sus teléfonos o la web y aprender sobre las historias detrás de la ropa que usamos. Te puede sorprender descubrir que tus jeans o el vestido negro en tu guardarropas tiene una historia de siglos de antigüedad. Lo que vistes es verdadera cultura y muy a menudo, una pieza de arte.” afirmó Amit Sood, Director de Google Arts & Culture.

Para los fanáticos de las nuevas tecnologías, “We Wear Culture” incorpora la realidad virtual. En principio,  hay 4  historias de piezas icónicas que dieron forma a la historia de la moda (solamente en inglés):

El Vestido negro de Chanel, de París, Francia (1925) que supuso una radical ruptura de las normas de estilo del color negro, convirtiéndolo en una prenda básica del armario de cualquier mujer.

Los famosos stilettos de Marilyn Monroe diseñados por Ferragamo, de Florencia, Italia (1959-1960), esos icónicos zapatos de tacón de color rojo brillante que se convirtieron en toda una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres.

El kimono Comme des Garçons, de Tokio, Japón (1983), que muestra la forma en que Rei Kawakubo introdujo la estética y la artesanía tradicionales y contemporáneas del kimono japonés en la escena de la moda mundial con diseños radicales.

El corsé de Vivienne Westwood, de Londres, Reino Unido (1990), que celebra el estilo único de los diseñadores de una de las prendas más controvertidas de la historia y une el mundo de la moda y del arte.

“We Wear Culture’, gratuito y disponible a partir de hoy en g.co/wewearculture y por medio de la aplicación de Google Arts & Culture en Android e iOS,

 

Por

Directora Editorial

Escribe un comentario