La gran musa es Zara y su exitosa división Zara Home.  Amancio Ortega, que actualmente es el hombre más rico del mundo supo, como pocos, trasladar el secreto de su negocio de moda a la línea de muebles y decoración para el hogar. Para entender la magnitud de este gigante, el ejercicio de Zara Home del año pasado fue de €666 millones, lo que representa un 3,2% de los €20.900 millones que facturó Inditex durante 2015.

Si bien la incidencia aún es baja comparada con el total de la torta, la máquina de crear y apostar no se detiene. En septiembre de este año, por ejemplo, Zara comenzó a vender sus propios suavizantes y detergentes para el lavado de ropa. La línea llamada “Loundry” sólo se consigue en las tiendas de Zara Home y ya tienen previsto incorporarle en un futuro cercano otro producto: aguas de planchado.

En Zara admiten que el objetivo está puesto en todo lo relacionado al HOGAR como así también a las líneas de FRAGANCIAS, PERFUMERÍA y COSMÉTICA.

Las marcas argentinas, siempre atentas a las tendencias internacionales, comenzaron a diversificar su apuesta a la moda y trasladar su sello también a la decoración. Está claro que uno no sólo representa su estilo a través de la indumentaria sino que también lo manifiesta a través de su hogar.

PARA HOGARES HIPPIE CHIC

A fines de los años ‘90 Sol Acuña y Josefina Helguera vieron hecho realidad su proyecto compartido: Rapsodia. Las alitas bordadas en los bolsillos traseros de los jeans características de la marca tomaron vuelo propio y se multiplicaron rápidamente. Hoy, tienen una empresa con ingresos por más de U$S 250 millones, 41 locales en la Argentina, 43 en el exterior y un nuevo sueño que acaba de abrir sus puertas: RAPSODIA HOME.

Según Sol Acuña,  “Home decantó solo. Tener la tienda y nuestra impronta así oriental tan fuerte y llevarla adentro de nuestra casa. Entonces para eso pensamos en mantas, suzanis, terminados con crochets, diferentes terminaciones con moneditas, una onda muy gitana, muy bohemia, con un poco de rock también,  porque puede tener su parte femenina pero también tiene su parte súper rock”.

La ex modelo asegura que depende de cada clienta como lo quiera mezclar, con espejos dorados, portarretratos, bandejas símil plata. “Esa combinación de plateados- dorados es como un viaje, marroquí, hindú afgano, turco oriental”, agrega Acuña.

Su amiga y socia, Josefina Helguera coincide con Sol es mostrar a este nuevo proyecto como un viaje. “Es un viaje dentro del viaje, es una invitación a salir del guardarropas de toda la tribu que nos sigue y meternos en el sillón, en las mesas, en las camas, galerías, es como entrar en todos los espacios de la tribu Rapsodia, sobre todo sosteniendo este lenguaje, del ADN de la marca que tiene que ver con todo lo tribal, el trabajo artesanal, el trabajo de hand block prints de bordados, de cutwork, de todos los distintos orígenes”, confiesa Helguera.

“Cuando hablamos de etnografía, nos referimos al trabajo de los artesanos de los distintos pueblos. Nosotros buscamos explorar esa etnia que hay en una geografía y hacer el desarrollo que el artesano está pudiendo hacer… entonces somos fanáticas de ir y explorar las etnias y aplicarlas en textiles, en throws, en canasto”, nos cuenta.

En Rapsodia Home se respira la curaduría de una propuesta preciada, atemporal y contundente. Predominan objetos para atesorar que hacen posibles combinaciones mágicas en rincones y espacios que hablan por sí mismos.

En los localas de Alcorta, Las Cañitas y Palmas de Pilar se puede ver la colección completa compuesta por alfombras, almohadas, mantas, espejos, adornos y lámparas, entre otros. Y también algunos objetos seleccionados en el resto de los puntos de venta de la marca.

Compartimos un video de Rapsodia Home por si querés ver más:

UNO DE LOS PIONEROS

“Somos muy soñadores, emprendedores y creativos. Nos inspiran desde una película, un lugar y los viajes hasta una nota de una revista. Creamos tendencias”, dijo hace un tiempo Cynthia  Kern, fundadora de la marca de indumentaria Kosiuko junto a su marido Federico Bonomi.

Y está claro que saben cómo trasladar esa inspiración a nuevos negocios: en paralelo a Kosiuko lanzaron hoteles boutique, una línea de vinos, otra de aceites de oliva, una línea de indumentaria masculina –Herencia Argentina-, Herencia Custom Garage, un espacio creativo donde realizan trabajos a medida para autos y motos y hasta un estudio fotográfico con Gabriel Rocca y Pablo Franco. A todo este abanico empresario se le suma CASA CHIC, su marca de productos de decoración para el hogar.

La línea está integrada por mobiliario, blanquería, diseño textil y objetos de decoración. Buscan resaltar la belleza de las imperfecciones, el encanto de los objetos desgastados por el tiempo y el atractivo de la vida práctica simple.

“Casa Chic no tuvo una fecha de nacimiento exacta sino que fue creciendo con sus dueños a medida que ellos descubrían la belleza de distintos espacios naturales y los integra”, aseguran desde las redes sociales de la marca. ban a su pasión por el diseño, la arquitectura, y los objetos. La dupla creativa entrepreneur de Cynthia Kern y Federico Bonomi, no hace más que consolidar su innovadora visión de lifestyle, que iniciaron, hace más de 21 años con la creación de la marca Kosiuko. Ahora en Palermo Soho, Casa Chic es su nuevo emprendimiento. La propuesta incluye un petit hotel de seis habitaciones que funciona como bed & breakfast y un store donde se comercializa la línea House&Home de Casa Chic integrada por mobiliario, blanquería, diseño textil y objetos de decoración.

EL ESTUDIO DE MARIA CHER

“Es su interpretación de la moda, como una amalgama, lo que lo une todo y lo armoniza”, anunciaron desde la firma en el lanzamiento de “Estudio Cher”, la propuesta de Maria Cher para el diseño de interiores.

Ofrece muebles de materiales nobles y la presencia de lo autóctono como una raíz que sostiene no sólo la propia historia, sino también sus valores. “Vestir con elegancia y carácter sigue siendo su naturaleza”.

La diseñadora Vero Alfie también tiene objetos de decoración y WANAMA HOME se lanzó casi al mismo tiempo que RAPSODIA.

 

A nivel internacional, además de Zara hay otras marcas low cost que apuestan a vestir tu casa como Pimkie, H&M, Primark o Cath Kidston.

Escribe un comentario