Si hace apenas unos años atrás nos ofrecían un jugo de apio, pepino, espinaca, manzana y jengibre nos hubiésemos reído a carcajadas pensando que se trataba de una “pócima mágica” preparada por algún niño aburrido en la mesa de un restaurante que mezcló todas las sobras de los platos  (¿Quién no lo hizo?)

Pero hoy la historia es diferente. La pócima –no tan mágica pero altamente nutritiva y depurativa- promete devolver armonía, energía y vitalidad a nuestros cuerpos agobiados por el estrés, la mala alimentación y las toxinas diarias.

Hablamos de los jugos détox, 100% naturales, que se hicieron muy conocidos luego de varias celebrities de primer nivel como Katie Holmes, Gwyneth Paltrow, Megan Fox o Sarah Jessica Parker, colgaran fotos en sus redes sociales tomando unaextraña” bebida verde.

El furor no tardó en llegar a la Argentina donde ya hay varias empresas que ofrecen programas de desintoxicación en base a jugos de frutas y verduras prensados en frío.

Es cierto que, de alguna manera, estos jugos se pusieron de moda. Pero la moda va más allá de ellos. Se instalan junto a una tendencia global de llevar una vida más saludable, un cambio de conciencia sobre lo que comemos”, asegura Tomás Mejía fundador de Kanawa Juices.

Tomás tiene 27 años y su vinculación con las bebidas saludables comenzó durante un viaje de casi un año recorriendo Asia donde descubrió la importancia que esa sociedad le da a la alimentación líquida. Investigar sobre este tema lo llevó después a California donde comenzaban a aflorar las primeras marcas de Jugos Detox.

Adaptó recetas al paladar argentino, cambió algunos productos que no existían en el mercado local y se propuso acercar otros hasta ese momento desconocidos: trajo, por ejemplo, 6.000 semillas de Kale y las hizo plantar para poder usarlo después en sus jugos.

Es importante tener en cuenta que este programa no tiene como objetivo principal bajar de peso.  Busca eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo a diario, energizarlo, desinflamarlo, mejorar la piel y hasta fortalecer el sistema inmune. “No es una dieta, es un programa de alimentación. Me gusta levantar la bandera del cambio de paradigma de lo que comemos. Nuestro mensaje no es: tomá un jugo y ya te vas a sentir bien. Es más grande. Más difícil. Se trata de cambiar hábitos. Y en ese sentido, las nuevas generaciones son más permeables al cambio”, asegura Tomás.

Para Matías Papini Vastian, dueño de Jugox, otra de las marcas locales que apuestan a esta tendencia, antes de someter al cuerpo a este tipo de alimentación “primero hay que entender que detox o desintoxicación es un proceso que realiza el cuerpo naturalmente. No son los jugos ni algún elemente externo el que lo hace”.

“El cuerpo tiene esa capacidad de eliminar residuos, toxinas pero lo hace cuando no está digiriendo comida. Como la mayoría de nosotros comemos entre 3 y 4 veces al día, y tenemos digestiones que tardan más de 5 horas, el cuerpo se la pasa digiriendo y dejando muy poco tiempo para la desintoxicación”, explica Matías.

La dieta detox es, entonces, una estrategia para darle un descanso digestivo al cuerpo: le damos al menos 20 horas por día sin digerir nada sólido. Los jugos al ser filtrados no se tienen que digerir. El cuerpo recibe nutrición a la vez que no gasta energía en el proceso digestivo.

“Deberíamos hacer un dieta detox porque la mayoría de las personas tienen cansancio crónico o dependen de estimulantes para hacer una vida normal. El estilo de vida actual es muy exigente y debido a que nos hemos alejado de una alimentación natural, el cuerpo es exigido de más y tiene que lidiar con una mayor carga de toxinas provenientes de la mala alimentación”, recomienda Matías.

TODO LO QUE QUERÍAS SABER:

¿Hay algo que debo hacer antes de empezar mi detox?

Antes de cualquier detox hay que preparar tu cuerpo siguiendo una dieta por un mínimo de 2-3 días, eliminando gradualmente todos los alimentos tóxicos como azúcar, carne, lácteos, alcohol, café, mate, harinas, gaseosas; y empezar a incorporar alimentos más saludables, ligeros, crudos y  frescos como verduras, pescado, frutas, granos enteros, agua.

¿Cuáles son los síntomas de desintoxicación? 

Durante un detox, el cuerpo elimina la “basura” almacenada y reconstruyendo las células. La manera en que se eliminan las toxinas produce diferentes síntomas. Por ejemplo, cuando el cuerpo elimina toxinas de café, los síntomas incluyen dolor de cabeza, nerviosismo o temblores. Cuando elimina toxinas de proteína, carne y grasas, puedes experimentar erupciones en la piel u olor corporal. Entre más toxinas haya almacenadas en tu cuerpo, mayores serán los síntomas de desintoxicación.

En algunos casos puede provocar:

  • Fatiga
  • Sueño
  • Dolor de cabeza
  • Estreñimiento, diarrea
  • Erupciones en la piel
  • Boca seca
  • Náuseas y/o mareos
  • Insomnio
  • Flujo nasal
  • Exceso de energía

Estos síntomas son una señal de que el cuerpo se está limpiando.

¿Qué bebidas consumir durante el detox?

Se puede beber té verde, leche de almendras y agua mineral. Se recomienda el agua con limón ya que ayuda a limpiar internamente el organismo y acelera el proceso de desintoxicación.
¿Qué se puede comer durante el detox?

La recomendación es no ingerir alimentos sólidos para obtener un mejor resultado del proceso de desintoxicación. Sin embargo, si la persona realmente necesita comer algo, se sugieren algunos permitidos:

  • Apio
  • Almendras
  • Palta
  • Manzana
  • Pepino

¿Qué comer cuando se termina el plan detox?

Es muy importante seguir una dieta balanceada por un mínimo de 2-3 días al terminar el programa para que el cuerpo tenga la oportunidad de adaptarse gradualmente a los hábitos normales.

¿Se puede realizar ejercicio durante un detox?

Los niveles de energía incrementarán durante el plan détox. Si la persona está acostumbrada a hacer mucho ejercicio, debe bajar la intensidad a la mitad para tener energía para el resto del día. Escuchar las señales del cuerpo y estar atentos a si necesita descansar. ¿Los niños pueden tomar los jugos ?

Los niños puedan disfrutar los jugos ya que incorporan frutas y verduras en su alimentación diaria. Son ideales para acompañar el desayuno o la merienda. Pero no pueden, ni deben, realizar un detox.

PERSONAS QUE DEBEN CONSULTAR AL MÉDICO ANTES DE REALIZAR UN PROGRAMA DETOX

 

–          Embarazadas o en periodo de lactancia

–          Diabéticos

–          Menores de 20 años

–          Mayores de 65 años

DICCIONARIO DETOX

Cold Pressed

Cold Press o prensa en frío, es la tecnología que utilizan las empresas para extraer el jugo de frutas, verduras y semillas a base de presión. A diferencia de un extractor que genera calor oxidando las células y con una frescura de solo 12 horas, la tecnología Cold Press utiliza una prensa hidráulica y no las oxida, manteniendo vivos los nutrientes, vitaminas, enzimas y minerales de los jugos, dándoles un tiempo de vida, calidad y valor nutricional mucho mayor al de un extractor. Gracias a esto, embotellan un jugo 100% vivo y natural, sin utilizar aditivos ni conservantes con una vida útil de 72 horas.

SI QUERÉS SEGUIR MIRANDO…

 

El australiano Joe Cross tiene 41 años y pesa 140 kilos. Sufre una urticaria crónica que le provoca picazón en todo el cuerpo. Palmeándose la panza, pregunta: “¿Cuántas pizzas, papas fritas y Coca-Cola creen que tragué para generar esta obra maestra?” Y afirma: “Agradezco por haberme enfermado. Era mi cuerpo pidiendo que parara y me recuperara. Si no, hoy tal vez estaría muerto”.

Ese es el comienzo de “Fat, sick and nearly dead” (Gordo, enfermo y casi muerto), un documental que pueden ver en Netflix o Youtube

 

Durante 60 días, Joe realizó un estricto ayuno de sólidos, alimentándose en exclusiva a base de jugos. Para eso, viajando a través de los Estados Unidos, llevó en el baúl de su auto una juguera, Los resultados de los análisis clínicos mostraron una mejoría radical en valores como colesterol, triglicéridos y diabetes, con un Joe repleto de energía y 40 kilos menos.

 

A QUIÉN CONSULTAMOS:

Kanawa Juices

www.facebook.com/kanawajuices

Jugox

www.jugox.com.ar

Por

Directora Editorial

Escribe un comentario